Temporada de mosquitos

By : on : 4 abril, 2018 comments : (Comentarios desactivados en Temporada de mosquitos)

Temporada de mosquitos

Los mosquitos son insectos considerados como los más letales del mundo, esto debido a su capacidad de transmitir y diseminar diferentes enfermedades a los humanos, causando millones de muertes anualmente.

Existen diferentes vectores, sin embargo, el mosco Aedes aegypti ha cobrado suma importancia por su capacidad de transmitir dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla en los humanos, por lo que el implementar programas de medidas de control de la reproducción del mosco es sustancial para prevenir estas enfermedades y evitar muertes en la población de nuestro país.

¿El cambio climático afecta en la transmisión de estas enfermedades?

El cambio climático, en particular condicionado por las modificaciones de las prácticas agrícolas,  puede condicionar las variaciones de temperatura y las modificaciones en las precipitaciones pluviales, pueden influir en la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, dado que presentan las condiciones ideales para la reproducción de los moscos, en particular  los del género Aedes.

Medidas de prevención

  1. Lavar recipientes, evitando que queden residuos de agua sucia.
  2.  Voltear recipientes que puedan acumular agua.
  3. Tirar, disponer y eliminar correctamente los residuos que sirvan como criaderos, incluyendo llantas de vehículos y otros posibles hábitats artificiales.
  4. Utilizar protección personal en el hogar y fuera del mismo, incluyendo mosquiteros en las ventanas y pabellones para dormir, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
  5. Si se presentan síntomas sugestivos de alguna de las enfermedades por vectores, es importante asistir a atención médica en su unidad de salud y NO auto-medicarse.
  6. Utilizar repelente de mosquitos.

Fuente- Cofepris

publica-surti.jpg

 

JORGE CRUZ BAÑOS

Author

view all posts

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Si prefieres comunicarte telefónicamente con nosotros, consulta la información de contacto que proporcionamos más abajo.