¡Esta temporada de calor!

By : on : 4 abril, 2018 comments : (Comentarios desactivados en ¡Esta temporada de calor!)

¡Esta temporada de calor!

La temporada de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, logrando llegar en algunos estados de nuestro país hasta los 40º C o más, este año esta temporada inicia a mediados de marzo y concluirá en septiembre. Ante el incremento de la temperatura durante la temporada de calor, aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas, así como las enfermedades diarreicas agudas y cólera, debido a que los alimentos y bebidas pueden descomponerse rápidamente con el calor.

Exposición a la radiación UV

Todos estamos expuestos a la radiación UV procedente del Sol y de numerosas fuentes artificiales. El Sol emite distintos tipos de radiación con diferente longitud de onda, cuando la luz solar atraviesa la atmósfera, el ozono, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono presentes en ella, absorben toda la radiación UVC y aproximadamente el 90% de la radiación UVB. Por esta razón, los rayos ultravioleta recibidos a nivel de suelo son 95% UVA y 5% UVB.

En cantidades pequeñas, la radiación UV es benéfica para la salud, ya que desempeña una función esencial en la producción de vitamina D; sin embargo, una exposición prolongada a la radiación solar puede representar un factor de riesgo para la ocurrencia de algunas mutaciones y de diferentes tipos de cáncer de piel, como son los melanomas y carcinomas en células basales y escamosas.

Medidas de prevención.

  1. Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
  2. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 hrs.
  3. Utilizar ropa ligera y de colores claros.
  4. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector.
  5. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
  6. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
  7. Lavar y desinfectar verduras y frutas.
  8. Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que se vayan a preparar.
  9. Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

Fuente- Secretaria de salud, OMS.

Untitled-1

JORGE CRUZ BAÑOS

Author

view all posts

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Si prefieres comunicarte telefónicamente con nosotros, consulta la información de contacto que proporcionamos más abajo.